EL ASESINATO DEL PUTO PERRO DEL HURAÑO de Luís Ezquerra por Beckett & Hawk
Hoy toca hablar del libro “El asesinato del puto perro del Huraño” de Luís Ezquerra Escudero, un poeta que ha dejado el Parnaso para manchar su capa, lira y su laurel del negro barro de la novela negra. Y lo hace pisando fuerte, y por la puerta grande, recogiendo el guante de una tradición literaria que se extiende por este planeta con una fuerza inusitada.
Y es que leer a Luís significa entrar de lleno en una buena historia, en un buen trato del lenguaje y en un análisis casi quirúrgico de sus personajes. Personajes que se revelan mostrando un alma llena de claroscuros y donde el bien y el mal se disfrazan creando un continuo juego de sinrazones. Luis, en su libro, entra de lleno en un rural noir, donde el centro neurálgico lo sitúa en un pueblo a las faldas del parque natural de Sierra Nevada, a pocos kilómetros de Guadix. Es un pueblo lleno de historias y chismes, donde sus personajes más carismáticos van desfilando mostrando al lector sus más preciados secretos. Es un libro lleno de nombres propios, pero es un libro que nos habla de un pueblo, de sus crónicas, de sus parabienes y de sus miserias. Que bien podría ser el suyo o el nuestro.
El libro nos sitúa en El Marquesado (Granada). En un pueblo con su calle la Amargura y su calle el Agua, ya enterrada. El mal se agita sádico en el Huraño, y remueve a las víctimas y bebe violencia. Lenguaje de dolor y sangre. Y el pueblo calla, y calla ese personaje de claroscuros, el Cartero nominado, también, Detective. Un detective con mayúsculas que sus convecinos rebajan a minúsculas, y se mofan. Y el mal y el bien se amasan. Un asesinado, el perro del Huraño, nominado «puto perro» por su violencia a dentelladas. El Huraño lanza su cadáver sobre la mesa del bar «Ave Fenix», y señala al Cartero. A juego de vida o muerte, sin otra razón que la necesidad. Un relato de claroscuros, el alma de la novela negra. El claroscuro.
Leer a Luís Ezquerra es siempre diferente, hay ingenio en sus letras, y exigencia al lector. “El asesinato del puto perro del Huraño” no es para lectores acomodados, no es uno de esos best sellers de pacotilla que todos hemos leído del sopetón. No. El libro de Luís siempre exige un poco más, exige la inteligencia que necesita todo buen libro, toda buena letra, para crear una simbiosis perfecta entre escritor y lector.
Como sé que al autor exige la crítica constructiva, he de decir que le ha faltado algo de experiencia en el género a la hora de manejar una historia como esa. Creo que le ha faltado cierta tensión y ciertos recursos narrativos a la hora de resolver el nudo central del libro. Pero, es sin duda, una opinión muy personal, que se diluye en un libro que como el de Luis Ezquerra es brillante y a veces genial.
Solo me queda decir, bienvenido Luís a este tu género. Espero que esta novela no sea solo una experiencia, y que podamos tener entre las manos un nuevo libro, una nueva novela negra que nos sorprenda, como este libro editado por Caligrama “El asesinato del puto perro del Huraño”. Este género siempre está abierto a grandes escritores.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2022.
Visitas: 116