LA DENTELLADA de Eduardo Fernán-López por Antonio Parra
Título
La dentellada
Datos publicación
Titanium. Salamanca 2021. 342 págs.
Datos del autor
EDUARDO FERNÁN-LÓPEZ (1985, Villalpando, Zamora) es doctor en Historia Contemporánea y licenciado en Historia del Arte. Trabaja como gestor cultural y en los últimos años ha participado como ponente en diversos congresos y festivales de novela negra (Salamanca, Tenerife, Buenos Aires). La dentellada es su primera novela.
Sinopsis de la obra
El inspector gallego Martín Brétema ha sido trasladado a Zamora, una capital tranquila, donde se dispone a comenzar una nueva vida sentimental junto a Adriana; una joven periodista que ha conocido en el transcurso de una investigación anterior. Todo evoluciona a un ritmo acompasado en la vida del inspector, que intenta cerrar su etapa anterior sin mucho éxito, hasta que la apacible capital del Duero se despierta con la noticia del brutal asesinato de una joven.
Mientras el Grupo de Homicidios se esfuerza en dar cuanto antes con el culpable, la prensa consigue hacer pública información relevante sobre el caso. Brétema, que por su relación con la periodista que firma los artículos será tomado como el culpable de las filtraciones, tendrá que tomar una serie de decisiones que lo acabarán comprometiendo cada vez más en su vida profesional y personal.
Nada de todo esto ayudará a tranquilizar a una población poco acostumbrada a este tipo de sucesos en sus calles, y que en los últimos días se ha convertido en un hervidero de protesta social para intentar salvar un antiguo edificio modernista de la piqueta especulativa y de la corrupción política local.
Reseña
Estreno
Es un misterio lo que pasa por la cabeza de un autor cuando se lanza al desafío de escribir por ver primera una novela negra, uno no sabe si el autor conocerá el género, cuánto habrá leído del mismo, qué bagaje literario le acompaña o hasta dónde alcanzará su osadía. Pero todo eso debemos dejarlo a un lado cuando arrancamos a leer y vemos que hay una trama sólida, que la estructura se sostiene, que el ritmo no decae, y que como guinda del pastel, se ha creado a un personaje potente, con aristas y muy atractivo.
Pues todo eso ha logrado Eduardo Fernández-López con esta dentellada que no es ni más ni menos que la intuición que sacude físicamente al inspector Martín Brétema cuando presiente la llegada de alguna dificultad, o la presencia del mal. Un personaje, como ya se ha dicho, con sus luces y sus sombras, que no es ningún santo pero que tiene la virtud de provocar con cierta rapidez la empatía del lector, y eso no es cosa menor tratándose de literatura, sea del género que sea.
Este inspector gallego no está solo, hay un equipo policial detrás que también es muy poliédrico y luego está Adriana, la periodista que en su día le hizo perder la cabeza y trasladarse hasta de ciudad. Frente a todo ello, los asesinatos de jóvenes zamoranas que han vuelto veinte años después, lo cual constituye un caso tan atractivo como aterrador para la población. Un pasado que está dispuesto a cobrarse como sea un buen puñado de venganzas.
Eduardo Fernán-López, por tanto, derriba página a página esos miedos o reticencias de las que les hablaba al comienzo, y lo hace con un estreno que nos genera esperanzas de cara a lo que ha de venir después, pero sobre todo demostrando el amor y el respeto que tiene por el género, así como las ganas que le poseen de seguir contando historias y creando personajes redondos y potentes.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2021.
Visitas: 811