La siesta de los leones de José Luis Romero por Beckett & Hawk
José Luis Romero (Barcelona, 1963) combina su pasión por la escritura con su profesión de policía en la Guardia Urbana de Barcelona. Supongo que por eso lo que más me ha gustado de esta novela es la descripción de sus personajes. Supongo que extraídos en parte de su subconsciente, de el cúmulo de personas, vivencias e incidentes que ha debido vivir en sus más de treinta años como policía.
La siesta de los Leones gira en torno a la historia de un hipocampo, un caballo alado de gran valor que existe en la realidad y forma parte de tesoro de Karun. Así como el robo de un tríptico de Francis Bacon.
Alrededor de este robo en la casa de un excéntrico y bien acaudalado hombre de negocios gira toda una trama donde gran número de personajes se van desgranando durante la novela y que convergen para unirse en la resolución final de una manera bien trabajada.
Cada capítulo lleva el nombre del personaje que lleva el peso de la trama en ese momento. La historia, a veces previsible, pese a sus quinientas páginas no se hace pesado por su capacidad de descripción de escenarios y sobre todo de los personajes con una habilidad fuera de dudas. Me ha sido muy fácil visualizar cada cara, vestimenta o situación por su elaborada y trabajada exposición de los hechos y las personas.
Que la trama se desarrolle en Barcelona, pero sobre todo en barrios donde he vivido, he de decir, que me ha facilitado la faena y me ha hecho disfrutar de esa Barcelona oscura, cada vez más oscura la verdad. Barcelona ya no es lo que era, se ha convertido en un Bazar gigantesco para el turismo, globalizado para perder aquella magia que tenía hace 40 años y donde los comercios de toda la vida han ido desapareciendo poco a poco para llenarse de tiendas de souvenirs que ni siquiera representan a la ciudad. Todo esto se refleja en la novela durante el trayecto. Otra novela donde el trayecto es más importante que la historia en si, que se va desgranando poco a poco y que solo es un trampolín para trabajar con las escenas y vivencias de sus personajes que es lo realmente interesante de la novela.
Entre ellas el grupo de moteros que da nombre a la novela y que tiene menos peso que el que me imaginaba al ver tanto su título como la portada.
Un libro recomendable y que está escrito muy correctamente, trabajado, sin estridencias ni capítulos fuera de tono.
A veces, la historia es lo de menos, ya lo hemos comentado muchas veces, es como te lo pasas durante la misma, y he de reconocer que me lo he pasado bien, al enfrentarme a sus numerosas páginas, tenía miedo de encontrarme con mucha paja en su interior, pero para mi felicidad no ha sido así.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2021.
Visitas: 255