Entrevista a Marto Pariente por Beckett & Hawk
Marto Pariente es una de esas personas que vale la pena conocer, es un escritor con alma, un escritor que sabe llenar el blanco de la página con algo más que palabras, con algo más que tinta. Porque sus libros contienen ese estigma que muy pocos tienen, un don que solo los elegidos poseen… y se llama calidad. Porque Marto Pariente es un escritor con mayúsculas, porque todo lo hace grande, incluso lo que no se ve y solo se siente. Por eso en Solo Novela Negra es un honor poder entrevistar al hombre, al escritor, a Marto Pariente.
- Solo Novela Negra – Antes que nada felicitarte por el Novelpol 2020 con tu obra “La cordura del idiota” ¿Qué ha representado para ti ganar este premio frente a otros escritores tan reputados como Claudio Cerdán, Carlos Bassas del Rey, Susana Rodríguez Lezaún, Rosa Ribas y Susana Hernández?
- Marto Pariente – En primer lugar, daros las gracias por la cabecera. Me siento emocionado y agradecido. Además, el cariño y la admiración es mutua, pues como sabéis mi aventura en este mundillo, comenzó con vosotros, con Solo Novela Negra. De alguna manera, os considero mis padrinos. Respecto al Novelpol, siempre lo he dicho y lo mantengo, el verdadero premio es haber sido nominado junto a compañeros a los que admiro. Referentes, un espejo donde nos gustaría mirarnos todos los que empezamos nuestra andadura en la aventura de escribir y publicar. Ganarlo fue toda una sorpresa. Lloré.
- SNN – ¿Qué tiene “La cordura del idiota para que haya ganado el favor del público y del lector?
- MP – Ritmo y trama, dicen. Lenguaje fresco y desenfadado. Algo de crítica social. Relación entre hermanos disfuncionales. Un malo venido a menos. Matones singulares. Esto es lo más comentado por los lectores, los personajes y sus llagas, pliegues y taras. Me doy por satisfecho.
- SNN – De Winslow dicen que escribe novela negra de frontera, de John Connolly hablan de novela negra sobrenatural y de ti dicen que escribes rural noir ¿Te sientes cómodo con esta etiqueta?
- MP – Está bien traída. Es verdad que en otro tipo de historias es difícil colocar tal o cual etiqueta, pero a La cordura del idiota le va como anillo al dedo. Es más, como admirador de Jim Thompson y Crumley, la etiqueta supuso un halago en toda regla.
- SNN – Tu libro transcurre en Ascuas, ¿quizás vivir en Guadalajara y concretamente en Alovera te ha servido para inspirarte en los paisajes o incluso en los personajes de tu novela?
- MP – Por supuesto, así es. Mi vida transcurre entre pequeños núcleos de población. Mis visitas a la Capital a lo largo de un año se pueden contar con los dedos de una mano. Mis personajes, como yo, de encontrarse un billete, lo harían caminando por entre las matas de zarzamora y escaramujo.
- SNN – Sé que sigues la novela negra que se escribe en este país ¿Qué opinión te merece?
- MP – Pues que está en muy buena forma. Lo dije hace poco en redes, en este tinglado siempre hay hueco para caretos nuevos, sospechosos habituales y reincidentes. Compañeros y maestros que ponen el nivel muy alto. Otra historia sería hablar de ventas, espacios y nichos de mercado. Pero en fin…, nadie dijo que esto iba a ser tarea fácil.
- SNN – Todos los que nos atrevemos a escribir tenemos un motivo, una razón que a veces es difícil de explicar, ¿Cómo definirías esa fuerza interior que te impulsa a escribir, a crear historias?
- MP – En mi caso, que soy de buen comer, es una sensación tan parecida al hambre que cuando siento un cosquilleo en el estómago, me lío, me siento y me pongo a escribir. Jejeje. Bromas aparte, no sabría deciros. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Ni idea. Una especie de reto auto impuesto, un deporte de riesgo frente al folio en blanco. A veces te cabrea, otras te frustra, algunos días no salen las cosas como desearías, pero aún así, sigo intentando desenredar la madeja. Lo dicho, ni idea.
- SNN – El trabajo de escritor es a veces muy solitario ¿qué papel ha tenido tu familia en este camino tan apasionante que estás recorriendo?
- MP – De apoyo, de comprensión. Esto de la escritura y la publicación, lo sigo considerando una afición. Es como un hueso de caña, no alimenta pero entretiene. De cualquier manera, considero que les rateo parte de su tiempo. Nos queremos, así conseguimos cuadrar el círculo una y otra vez.
- SNN – Tolstoi decía: “La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón.” ¿ Marto Pariente es un escritor de corazón o de razón?
- MP – De razón a la hora de construir la trama y de corazón cuando me enfrento a mis personajes. ¿A quién quieres más a papá o a mamá? Imposible decantarme, amigos.
- SNN – Y ¿ahora qué? Háblanos de tus proyectos.
- MP – Dicen que en esta vida hay que tener un plan aunque sea malo. Mi plan malo pasa por una tercera novela negra. ¿Etiqueta? Un noir crepuscular, ahí lo dejo. Después, habrá que trazar un nuevo plan.
- SNN – A todos los entrevistados les pedimos que nos dejen una frase. ¿Nos podrías dejar la tuya?
- MP – Leamos, no vivamos con vistas a un descampado donde solo crecen cristales rotos.
Gracias Marto por el buen rato que hemos pasado y el honor que nos supone que consideres a la revista como una pieza importante de tus inicios. Esta es tu casa ya lo sabes. Si nos dices ven, lo dejamos todo.
Entrevista: Beckett & Hawk, 2020.
Visitas: 392