LA ESTRATEGIA DEL COCODRILO de Katrine Engberg por Antonio Fernández
Título
La estrategia del cocodrilo
Datos publicación
Maeva Noir, 2020. 384 págs.
Autora
Fotografía: Les Kaner
Katrine Engberg (1975) ya era una aclamada bailarina y coreógrafa cuando hizo su debut como autora de no ficción en 2016. Desde entonces ha seguido trabajando como directora y coreógrafa en la televisión y el teatro. Paralelamente, como escritora ha creado una narrativa que retrata a sus personajes con sensibilidad y que presenta unas tramas ingeniosamente diseñadas.
Sinopsis de la obra
Julie Stender acababa de instalarse en Copenhague para estudiar literatura. ¿Por qué ha tenido que morir tan joven y de una forma tan brutal? Se trata de un caso muy alarmante del que se encargan el inspector Jeppe Korner y su compañera Anette Werner. Cuando descubren que la casera de Julie, Esther de Laurenti, una profesora y escritora amateur de novela negra, se había inspirado en la chica para crear un personaje que aparece asesinado del mismo modo, los policías enseguida establecen el vínculo entre las dos mujeres y se creen cerca de la resolución del caso.
Reseña
Muy nórdica
Un relato nórdico, con una hábil, y certera descripción de Copennague. La ciudad es puesta a disposición del lector con una visión panorámica de toda ella, a través de una persona que la conoce de primera mano. A su vez, no solo se realiza una descripción geográfica de la escena en la acción, sino que la escritora, nos introduce en la cultura nórdica, y por especificar algo más, en la cultura Danesa, haciéndonos participes de la manera de concebir y sentir sus reacciones ante la vida.
El libro, tiene un comienzo tranquilo, algo soso en sus inicios, sin embargo con el paso de los capítulos, esa niebla, da paso a los rayos de sol, con un relato de intriga policial, que nos adentra en una trama de personajes, e historias paralelas , que se mueven por el espacio-tiempo. Todos ellos tienen un hilo conductor, que poco a poco da paso, a una historia veloz, que te incita a continuar leyendo para descubrir el desenlace.
Todo transcurre alrededor del asesinato de una chica, que a su vez da paso a más muertes relacionados con el mismo caso, con su pasado. Poco a poco la trama se va volviendo mucho más compleja que lo que nos deja entrever a priori.
El personaje principal, es masculino, policía trastornado, y acomplejado, un turbio divorcio, la infertilidad que dio paso a un alejamiento de su mujer, y su posterior autodestrucción. Sin embargo, durante el proceso de la trama, va entendiendo y deshaciéndose de ese pasado.
La autora se desenvuelve bastante bien cuando se pone en la piel de un hombre, creando un personaje totalmente creíble.
Un final redondo que no esperábamos y más recordando que el inicio de la novela es algo insulso.
Para rematar que creemos que se trata más de un thriller policiaco que una novela negra en si.
©Reseña: Antonio Fernández, 2020.
Visitas: 127