Nos vamos de cañas por Ana Arroyo
Quizás no sea novedad y se haya hecho muchas veces en muchos lugares, o quizás sea una propuesta que se está poniendo de moda. Sea como fuere, aquí tiene una más que firme defensora. Y es que el planteamiento de irse a tomar algo con los escritores me parece una iniciativa genial.
La primera vez que lo viví fue este año en la Semana Negra de Valencia. El último día, después de un sinfín de actividades, tal y como os comenté pudimos disfrutar del evento Firma de Autores Pata Negra, donde tomamos vino, comimos jamón y hablamos con los escritores. Y ahora, mientras repaso todas las actividades que nos ofrece Cartagena Negra, ¡sorpresa! veo que todos los días por la tarde se realizan los encuentros De Cañas Negras.
Y es que aparte de las mesas redondas, las charlas, las presentaciones, las firmas, en las que los autores están “ahí enfrente” y los asistentes estamos al otro lado escuchando y en algún momento preguntando, el hecho de poder estar en un ambiente distendido con un vino, una cerveza o un agua mineral en la mano y conversando con los autores a una distancia cómoda, es algo que estrecha el vínculo que se crea entre autor y lector y que creo que es beneficioso para ambas partes. Lázaro Carreter afirmaba que el autor y el lector no están en el mismo contexto, que el autor busca al lector, pero es éste el que acepta o rehúsa libremente la comunicación. Y aunque es cierto, hoy hemos dado un paso más. El canal de comunicación permanece abierto a través de la red, de modo que a veces el libro no acaba cuando se termina la última página, sino que continúa con preguntas que no sólo hace el lector, a veces incluso es el mismo autor el que busca ese diálogo con sus lectores. Pero en esta sociedad moderna, digitalizada, dónde muchas de las relaciones las establecemos a través de redes sociales, me parece necesario y casi obligatorio fomentar este tipo de encuentros literarios personales.
Por eso desde aquí vamos a animaros siempre a acudir a las distintas semanas, festivales, ferias, etc, relacionadas con el género, porque a pesar de que no queremos que nos falten, todo lo contrario, ningún tweet o retweet puede sustituir a compartir estas experiencias “en vivo y en directo” con los autores.
Ya estoy contando los días para que que llegue Cartagena Negra porque aparte de otras actividades, nos propone De Cañas Negras y yo hoy he venido a hablar de cervezas. Así que os veo en septiembre allí con una Guinness (sí, la cerveza igual que la novela, me gusta negra también) y unas más que interesantes tardes acompañada como no puede ser de otra forma de los mejores del género. Y por si alguno aún no se ha enterado Sólo Novela Negra también estará allí representada por nuestro director Daniel L. Hawk. Y no os preocupéis, que, si por si acaso con las altas temperaturas del verano se os olvida, cuando se acerque la fecha os recordaré día, lugar y hora para que no faltéis.
© Artículo: Ana Arroyo, 2019.
Visitas: 122