Una imagen vale más que mil palabras por Ana Arroyo Martín
Seguramente iré en una onda diferente de una gran parte del planeta, pero mientras miles o millones de personas están con la resaca del final de “Game of Thrones”, yo estoy con la de “La caza. Monteperdido”, serie basada en el libro “Monteperdido” de Agustín Martínez y que terminó de emitirse la semana pasada.
Leí este libro hace ya un tiempo y estoy segura que si lo vuelvo a hacer no voy a poder evitar “ver” a Megan Montaner cuando lea sobre la inspectora Sara Campos, o “ver” esas calles de Benasque y Cerler cuando lea sobre el pueblo de Monteperdido…
Y es que he de reconocer que es arriesgado. Hay muchas veces que adaptar un libro al cine o la televisión no sale tan bien. Y aunque hay grandes decepciones, hemos de recordar grandes adaptaciones como “El nombre de la rosa”, “El silencio de los corderos” o ”El halcón maltés”. En el caso de “Monteperdido”, el hecho de que el escritor haya adaptado y «guionizado» el libro es un factor que evidentemente ayuda y en mi opinión el resultado ha sido genial.
¿Una imagen vale más que mil palabras? No sé a vosotros, pero a mí me encanta cuando leo un libro poder partir de cero e ir “pintando” la historia, los escenarios y los personajes. En una película ya lo tengo todo hecho; en un libro mi imaginación trabaja. Por eso tengo una máxima, nunca veo la película o la serie antes del libro, primero me gusta disfrutar con el acto íntimo de la lectura recreándome en los detalles y luego ya comparto el acto social del visionado.
También pienso que para opinar hay que ver y leer, con lo cual yo estoy esperando para este año las adaptaciones que vienen. Y entre ellas voy a destacar la de La mujer en la ventana del autor A. J. Finn (pseudónimo de Daniel Mallory), protagonizada por Julianne Moore (muy buena elección para este tipo de papeles) y Gary Oldman (casi nada…). Según se está comentando está considerada como un claro homenaje al cine negro clásico y que nos va a recordar a Hitchcock o a Patricia Highsmith.
Dicen que promete sorprender, pero de momento tendremos que esperar hasta octubre para verla en las pantallas de cine y mientras esperamos siempre podemos leer el libro.
¿Y vosotros que pensáis? ¿Una imagen vale más que mil palabras? ¿O mil palabras pueden sustituir a una imagen?
Artículo: © Ana Arroyo Martín, 2019.
Visitas: 104