Reseña: IMPASSE II ANTOLOGÍA NEGROCRIMINAL por Luis Pacheco Granado
Impasse: II Antología Negrocriminal
Datos de publicación
Cruce de Caminos. Enero del 2019
Coordinador de la antología.
David Gómez Hidalgo (Costa Brava: Begur)
En 2007 autopublicó su novela “Bajo el eucalipto” con un más que aceptable éxito: fue la más vendida el día de Sant Jordi de ese año en su zona de influencia e incluso salió una pequeña mención en el periódico La Vanguardia del día siguiente.
En 2014 participó en la antología “Hasta siempre princesas” (Libraria, 2014) antología en homenaje a la mujer. Allí aparece su relato “El corazón solitario” dedicado a Janis Joplín y su último día de vida.
En 2015 publicó su primera antología de relatos en solitario “El principio del fin”, que ha recibido múltiples elogios. En 2016 publica “Crónica en azul”, un texto más personal. A caballo entre el ensayo, la reflexión, la comedia y la crítica.
Ese 2016 convocó el primer premio Cruce de Caminos Negrocrinal de relato corto y publicó bajo el sello Cruce de Caminos dos antologías: “Un malson”, (en catalán y en la que participó como autor) y “Sin relación aparente”. En este 2019 aparece bajo su coordinación “Impasse”. (II Antología Negrocriminal) Cruce de Caminos. Donde también aparece como autor.
Sinopsis de la obra
En ella encontraréis seis relatos negrocriminales que tocan diferentes subgéneros, formas diferentes de ver el noir: tugurios de los años sesenta; superstición en los bajos fondos de La Habana; fusión de la fantasía y el negrocriminal; el noir nuestro de cada día.
Título de la reseña: «Callejón sin salida»
Les quiero hablar de un libro muy interesante y de historias muy cinematográficas. Cualquier buen director de cine las podría convertir en filmes de calidad y verdaderamente taquilleros.
Pero hablemos del libro «IMPASSE» II Antología Negrocriminal. Cruce de Caminos.
Lo primero que llama la atención a cualquier amante de la lectura es la portada. Esa imagen dice más que mil palabras, es una invitación a lo que vamos a encontrar dentro del libro, lo que nos espera entre estas páginas y que estoy seguro no los va a decepcionar.
El libro comienza con una cita muy indicativa de Roberto Bolaños, cada historia es una caída interminable a un final inesperado.
Le sigue un prólogo muy profundo de David Gómez Hidalgo, coordinador de la antología, donde pone en su justo lugar el relato negrocriminal, le da el valor que debe tener en el mundo literario.
El primer cuento: «La mujer más guapa del mundo» de Juanma Ramírez. Parecería una historia común, pero no, para nada, es una historia muy bien contada en primera persona, que nos lleva hasta…, bueno hay que leer este cuento que nos va descubriendo la maestría del autor para mantenernos en suspenso.
«Una plaza de aparcamiento» de Enrique de la Cruz. Parte de algo que le podría suceder a cualquiera como deben adivinar por el título, pero no, no es tan simple. Este cuento tiene una intensidad tan grande que nos va identificando con el protagonista de forma tal que al final…, no, no se preocupen no se los voy a contar.
«El sabueso mayor» de Juan Pablo Goñi Capurro, esta es una historia también intensa que nos adentra en el mundo policial, donde vamos siguiendo al protagonista en su investigación, conoceremos de las aspiraciones de dicho personaje, de sus dudas, sus equivocaciones. Una historia donde el autor nos muestra su gran oficio, su maestría para contar esta historia muy cinematográfica.
«El ahogado. Un nuevo caso para Arturo Figueroa» de David Gómez Hidalgo. Una historia interesante y en apariencia sencilla, pero cuidado, no es tan sencilla. Como nos dice el título, tenemos un ahogado, un inspector que se enfrenta al caso y… El autor nos narra con maestría esa ¿rutinaria? indagación por identificar si es un accidente o un asesinato. Los invito a descubrir lo que sucede en realidad y les aseguro que no se van a arrepentir de leer este cuento.
«El encargo» de Francisco Juan Barata una gran historia que nos adentra en los suburbios y bajos fondos o como dice el autor «… en la parte menos «turística» de la ciudad…» Conoceremos al protagonista, apodado «El Liquidador», una persona muy profesional en su labor, aunque «… No era vendedor de «oportunidades»…» Hay que leer esta historia y descubrir muchas aristas del mundo criminal.
«En este barrio no hay vampiros» de Luis Pacheco Granado o sea de este escribidor que les está hablando.
Esta historia es parte de una novela del mismo título, novela inédita, por lo que me alegra que mi historia aparezca entre este grupo de excelentes escritores. Perdonen la disquisición.
Mi historia es una investigación policíaca que transcurre en “el terreno», en “el barrio» donde han ocurrido varias desapariciones, pero aparece un enigma, una palabra que se repite «vampiros». Considero esta historia muy intensa, contada en segunda persona donde van apareciendo personajes muy peculiares que nos llevan hasta… ¿ ?
Esta es la antología «IMPASSE», un libro que agradecerán los amantes de la literatura negrocriminal y todos aquellos que se acercan a esta literatura por primera vez y que estoy seguro les quedará esa comezón por buscar más. Amigos, es como el inicio de un amor, un amor…
«¡¿HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE?!»
Reseña: © Luis Pacheco Granado, 2019.
Visitas: 63