La deliciosa entrevista a Alicia Giménez Bartlett por Beckett & Hawk
Alicia Giménez Bartlett es el nombre de una escritora que en el mundo de la novela negra tiene un peso, una mujer que ha conseguido abrirse camino a través de sus libros y escalar hasta el olimpo de l@s mejores. Por eso y por lo que significa, hoy queremos desde nuestra revista realizar una entrevista muy especial, aquella que siempre hemos querido hacer.
- Solo Novela Negra — Decir Alicia Giménez Bartlett es hablar de alguien con una larga trayectoria como escritora, un espejo donde los que comenzamos siempre nos queremos mirar ¿cómo se siente al ser uno de esos referentes a los que es imprescindible volver la mirada?
- Alicia Giménez Bartlett — ¡Demonios, me siento fatal! No quiero ser un referente para nadie, ¿y si meto la pata? Puede que tenga una larga trayectoria, pero sigo escribiendo y cada libro es un examen que puedes aprobar o suspender. Mejor tener referentes muertos, o al menos jubilados.
- SNN — Dijo la gran Rosa Montero que lo que imaginamos también forma parte de la realidad ¿Imaginó alguna vez llegar tan alto en la literatura de este país?
- AGB — Mi meta material era vivir de los libros y lo he conseguido. Estoy feliz con ello porque no he tenido que formar parte de camarillas ni forzar nada. Básicamente he escrito lo que me ha dado la gana. Artísticamente, la meta es llegar al tope de mis capacidades y eso nunca se puede saber con certeza. Quizá me ha faltado la valentía de poner la Literatura por encima de la vida. ¿Me arrepiento? No lo sé.
- SNN — La primera vez que la vimos fue en la presentación de su libro “Donde nadie te encuentre” y he de decirle que nos cautivó como persona. Nosotros la podemos juzgar desde fuera, pero ¿cómo es Alicia Giménez Bartlett desde dentro?
- AGB — Bueno, no estoy mal del todo. Soy muy trabajadora, respetuosa y, creo, profundamente amable con las personas. Tengo algún defectillo sin importancia que se va incrementando con la edad: dudo siempre de mi misma y me vuelvo cada vez más solitaria, casi, casi antisocial. ¡Ah, y un defecto que resulta terrible hoy en día: odio las redes sociales! No estoy en ninguna.
¡Demonios, me siento fatal! No quiero ser un referente para nadie, ¿y si meto la pata? Puede que tenga una larga trayectoria, pero sigo escribiendo y cada libro es un examen que puedes aprobar o suspender. Mejor tener referentes muertos, o al menos jubilados.
- SNN — Para nosotros es difícil entender la vida sin libros, ayúdenos ¿los libros pueden dar sentido a la vida? No nos dé un disgusto.
- AGB — Los libros son maravillosos. Han dado sentido a mi vida desde que era muy pequeña. Leer es la única forma de no perder el tiempo, la única. Acompañan, explican, hacen pensar, divierten, enseñan, iluminan. Sólo los libros son capaces de cambiarnos, y siempre a mejor.
- SNN — Dicen de usted que ha abierto la puerta de la novela negra a la mujer ¿ha sido necesario?
- AGB — No lo creo. Las anglosajonas habían abierto todas las puertas, sólo hacía falta pasar, y yo pasé, como tantas otras escritoras europeas no anglófonas.
- SNN — Hablar de Usted es hablar de Petra Delicado ¿Qué le debe usted a Petra Delicado y que le debe ella a usted?
- AGB — Petra me lo debe todo. Cada personaje es único y ningún otro escritor la hubiera creado exactamente como es. Yo a ella le debo un montón: traducciones, lectores fieles… estamos empatadas, pero yo voy un poquito por delante.
- SNN — “MI querido asesino en serie” un nuevo caso de la excepcional Petra Delicado ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo libro?
- AGB — Bueno, el libro ya no es tan nuevo. Sí es el último. Encontraremos el tema de la soledad en las ciudades, el humor propio de Petra, la buena relación con Garzón… y algo que las circunstancias políticas han vuelto exóticas: los Mossos d’ Esquadra y la Policía Nacional colaboran al cien por cien y todos quedan amigos para siempre.
- SNN — He escuchado decir a Almudena Grandes que un buen escritor puede escribir sobre cualquier cosa y hacer literatura de cualquier tema, y tenemos que preguntarle ¿Cómo se siente fuera de la novela negra?
- AGB — Los premios importantes que he recibido en España han estado consignados a novelas no de género, pero debo reconocer que me resulta más difícil. Las novelas de Petra tienen una estructura común y unos personajes que ya conozco muy bien. Con las otras novelas te enfrentas a la nada y hay que decidirlo todo: el tema, el punto de vista, la caracterización psicológica de los personajes… es más difícil.
Petra me lo debe todo. Cada personaje es único y ningún otro escritor la hubiera creado exactamente como es. Yo a ella le debo un montón: traducciones, lectores fieles… estamos empatadas, pero yo voy un poquito por delante.
- SNN — Soñar nos da motivos para seguir caminando, después de haber conseguido casi todo ¿le quedan sueños todavía?
- AGB — Sí, a ver si me dan el Nobel de una puta vez, que ya van tardando demasiado.
- SNN – En la revista tenemos un hashtag que es #SNNFrasesnegras. ¿Nos regala una?
La vida no es bella, pero es interesante.
Alicia Giménez Bartlett es una de esas mujeres que siempre te acaba ganando, es una luchadora de la palabra que merece estar entre la élite de aquellos que dedican su vida a la literatura. Ella como nadie conoce el género negro, ella como nadie hace que la novela negra sea mejor. Gracias Alicia por ser como eres.
Entrevista y redacción: © J. A. Beckett y Daniel L. Hawk, 2019.
Visitas: 376