Tantos Lobos – Reseña
Tantos Lobos como 20º Aniversario de los investigadores Bevilacqua y Chamorro.
Carga social de profundidad
Hay muchas maneras de celebrar un aniversario, y si son veinte la ocasión se vuelve aún más solemne, de ahí que no pueda extrañarnos que Lorenzo Silva nos regale este volumen para conmemorar las dos décadas de vida de Bevilacqua y Chamorro. Y lo hace reuniendo en un libro cuatro historias breves de esta pareja ya clásica en el panorama negro español, historias que en su día aparecieron en prensa y que ahora podemos disfrutar encuadernadas.
Tienen las cuatro un denominador común, una victimología joven, unas niñas o adolescentes que ven sus vidas truncadas, en el caso de las víctimas, o sacudida sin remisión en el caso de quienes las rodean. Esos lobos del título no hacen referencia sino a aquellos que las amenazan, pero como ya se sabe que el hombre, y la mujer, también es un lobo para sí mismo, acaso deberíamos ampliar el término para el femenino, porque no hay distingos de géneros, la licantropía del mal está presente en unos y otras, y ahí es donde entra Lorenzo Silva con el filo de su prosa y su conciencia.
Y el mal no solo radica en el asesinato, hay muchos matices que se ven a diario, y que no son nocivos, al menos a largo plazo, el mal está también en lo social, y debería llevarnos hacia preguntas demoledoras: ¿qué les hemos inculcado a los jóvenes, como padres, como docentes, como autoridades?, ¿dónde hay que poner los límites?, ¿son buenas las barreras?, ¿es recomendable regalarles la máxima libertad antes de que sepan lo que cuesta conquistarla?
Tal vez ni Bevilacqua ni Chamorro, ni Arnau, tengan las respuestas, pero está claro que su creador sí tiene las preguntas adecuadas.
Sinopsis de la obra
Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes.
Con su prosa siempre trepidante, Lorenzo Silva nos muestra que el mundo está cambiando, y que en ocasiones la vida nos enfrenta a amenazas que antes no se preveían o que creíamos superadas. Con su peculiar estilo de investigación, el subteniente Bevilacqua, con la ayuda inestimable de Chamorro, investigará unos crímenes espeluznantes con algo en común: todas las víctimas son niñas o adolescentes.
Sobre el Autor
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y la Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños.
© Antonio Parra Sanz. 2018
Visitas: 300