21 DÍAS DE IRA de David Casals-Roma por Alejandro Moreno
Hay experiencias que nos cambian, unas más que otras. Y la cárcel debe de ser una de las vivencias más duras a las que nos podemos enfrentar. Hay personas a las que no les afecta, tal vez por estar acostumbrados o por tener un carácter fuerte, pero para la gran mayoría de personas debe resultar una vivencia traumática. Y de eso habla la novela de la que te quiero hablar hoy: 21 días de ira de David Casals-Roma.
La historia nos mete de lleno en las consecuencias del mundo carcelario, en la vida de los reclusos que recuperan su libertad y en los traumas ocasionados por pasar tanto tiempo rodeado de lo peor de la sociedad. La trama nos traslada hasta Lleida, donde comienzan a aparecer, con pocos días de diferencia, los cuerpos de varios hombres asesinados, desnudos y ahorcados. Y todos ellos tienen algo en común: nos presos que acababan de salir de la cárcel.
La protagonista de la historia es la cabo del área de investigación criminal de la policía Zoe Natan, quien arrastra un oscuro pasado y tiene un gran trauma relacionado con la muerte de su hermano, quien también era policía. Junto a sus compañeros de la policía y algún refuerzo externo, investigará estos macabros asesinatos que parecen ser obras de un despiadado asesino que tiene todo planificado y va siempre varios pasos por delante de los investigadores.
La historia nos irá guiando en las investigaciones para averiguar quién es el asesino y nos introducirá como lectores en el interior del mundo carcelario. Iremos descubriendo nuevas pistas, resolviendo intrigas y los misterios se irán desvelando a cuenta gotas y en sus dosis justas. Una cosa que me gustó bastante de la novela es que también nos muestra las acciones del asesino, ocultando su identidad, donde le vemos cometer ciertos asesinatos o relacionándose con otros personajes. No faltará el suspense, los giros de guion y las sospechas recaerán sobre muchos personajes.
El autor es director de cine y eso se nota en la manera que tiene de plantear la acción. Hace un uso del lenguaje muy descriptivo, casi cinematográfico, y los diálogos y descripciones ayudan mucho a situar al lector en la acción. Recomiendo echarle un vistazo al booktrailer de la novela que es bastante bueno. Imagino que aquí se nota la mano del director/autor.
Personalmente no he logrado empatizar con Zoe, la protagonista. Sus traumas personales, los misterios de su pasado y la relación con sus compañeros y familia me han importado poco. Pero es solo una impresión personal y subjetiva. Objetivamente hablando creo que es un personaje bastante desarrollado y que su pasado y traumas explican bien su presente. Pero no sé por qué, no he podido empatizar con ella como sí he hecho con el asesino. Este último ha conseguido atraparme con lo poco que se acaba sabiendo de él, de sus traumas y de su pasado.
Algo que sí es objetivo y que por momentos lastra la lectura de la novela es el exceso de términos en lengua catalana mal adaptados al castellano. El autor es bilingüe y se nota la influencia del catalán en muchas expresiones castellanas. Una revisión más profunda de esos errores mejorará la experiencia lectora y espero que lo hagan en próximas ediciones.
21 días de ira es una buena historia en la que tratamos de dar caza a un despiadado e inteligente asesino en serie, con el mundo carcelario como contexto y excusa para sus crímenes. Una buena dosis de misterios, muertes, pasados oscuros, suspense y acción. Es como ver un buen thriller al estilo de la Seven de David Fincher pero en un contexto más cercano de lo que creemos.
Título: 21 días de ira
Autor: David Casals-Roma
Editorial: Tierra Trivium
Páginas: 358
©Reseña: Alejandro Moreno, 2020.
Visitas: 275